Breaking
Loading...
Home » , » ¿COMO DEBE SER LA GESTIÓN EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS?

¿COMO DEBE SER LA GESTIÓN EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS?


  RESPECTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

CAMBIO MUNDIAL: PARTIDO POLÍTICOS


     Lo ideal sería que no hubiese partidos políticos sino que los candidatos a los distintos desempeños públicos se presentaran directamente al electorado a través de los espacios gratuitos de  Radiotelevisión Española. Claro es que pasar del actual sistema partidista al propuesto como ideal, llevará un tiempo de adaptación en el que , como fase intermedia, podría ser válido un sistema de asambleas libres entre iguales apoyadas en los distintos medios de participación social. Mientras esto llega, sería bueno que los partidos políticos al uso se modernizaran asumiendo en su funcionamiento interno los tres principios básicos de la convivencia democrática: libertad, justicia y equidad. Para ello, sería bueno implantar en ellos:

Funcionamiento interno correcto de los partidos políticos 

     - Democracia interna verdadera en los partidos políticos. Ni los afiliados, ni sus representantes en las Asambleas de los partidos políticos, pueden ser presionados en ningún sentido por los cuadros dirigentes. Para ello deberían aprobar todos ellos una ley interna que lo prohibiera expresamente, condenando al infractor a ser expulsado automáticamente de la formación y a hacer pública tal expulsión, de forma que quedara inhabilitado de por vida para el desempeño de cualquier responsabilidad pública.

     Los electores dentro de los partidos políticos, deberían votar en cada caso al compañero mejor como persona y más cualificado para el cargo objeto de la votación, sin atender a futuros beneficios personales. Claro es que esta decisión queda en el ámbito privado de la conciencia moral de cada uno.

     - No a la disciplina de voto. Si estamos por defender la libertad, empecemos por ésta de votar libremente y en conciencia. No se me diga que esto haría prácticamente imposible la función de gobierno puesto que en el mundo anglosajón es hábito común esta norma y no parece que exista desgobierno precisamente en estos países.

     Si el Gobierno propone determinada ley para que sea debatida en las Cortes y llegado el momento de la votación algunos de los diputados de los partidos políticos que apoya al Gobierno votan en contra, esto lo que viene a significar es que determinados aspectos de la ley propuesta van en contra de la pluralidad de la sociedad dignamente representada por estos diputados. No olvidemos que las Cortes deben aprobar leyes que se acomoden al criterio de la ciudadanía, no que incomoden tal criterio. Las Cortes representan al pueblo y son el vehículo de su expresión.

     - No hay liderazgo dentro de los partido políticos. ¿Qué es eso de seguir al líder, de confiar en su criterio? ¡Qué mal suena, no! Aunque tuviéramos el acierto de elegir como líder a la mejor persona del país, no podemos pretender que acierte siempre. Nadie es perfecto. Y si verdaderamente es el mejor, tendrá la humildad suficiente para reconocer que no es infalible y él mismo propondrá que las decisiones se tomen colegiadamente. Incluso en campaña electoral, de la que deben suprimirse los anacrónicos y caros mítines a los que sólo acuden los convencidos, deberían aparecer en los  medios de comunicación distintos representantes de los partidos políticos según sea el tema que se va a tratar. ¿O es que la persona líder sabe más de todos los temas que todos sus compañeros de los partidos políticos? ¡Qué bueno es que la sociedad perciba que los partidos políticos no son estructuras monolíticas sino plurales como ella misma!

     - Revocación de cargos en partidos políticos. Es humano equivocarse y, por lo tanto, puede ocurrir que una persona no adecuada pase todos los filtros y acceda a un cargo dentro de los partidos políticos. Constatado esto y por mor de la agilidad en la rectificación se podrá revocar un cargo o nombramiento por mayoría simple, bien de la Asamblea General, bien del órgano colegiado correspondiente. En el caso de que fuera competencia de la Asamblea General, difícil y cara de reunir, habría de recurrirse a Internet y a la firma electrónica que además de ser una opción rápida y segura, evita cualquier influjo  aportado por la presencia personal.

     - Listas abiertas en partidos políticos. ¿Qué menos? Los candidatos se dan a conocer con suficiente antelación y adjuntando siempre su currículo personal y profesional, así como la posibilidad de que cualquiera le pregunte lo que estime oportuno. De nuevo, acudamos a las redes sociales.

     El orden final de estas listas abiertas lo establecen los electores con sus votos. Son los electores los que tienen el poder, no los candidatos. Hagamos realidad en cada ocasión aquello de que el poder reside en el pueblo. Es el pueblo el que constituye la nación y el que configura el Estado, malévola figura que habremos de soportar mientras no aprendamos a convivir prescindiendo de él.

     - Financiación. Entretanto mantengamos este sistema con partidos políticos, habrá que financiar a todas las personas que ocupen su tiempo en desempeñar un cargo público con dinero de nuestros impuestos. Es lo justo. Pero sólo financiaremos el sueldo en cuestión, recordando que su cuantía será la misma que la que recibía dicha persona en su trabajo anterior. Y para otros gastos inherentes al cargo como desplazamientos, comida o teléfono, tras la presentación de las correspondientes facturas debidamente pagadas. Nada de coches oficiales, ni dietas ni ninguna otra cosa que les aleje de sentir que están prestando un servicio al público y no todo lo contrario.

En cuanto a los partidos políticos como tales no tienen ningún tipo de financiación del Estado, como tampoco los Sindicatos ni la patronal: si quitamos esa dependencia aumentamos su libertad. Tanto unos como otros deben financiarse única y exclusivamente de las aportaciones de sus afiliados, que, si son pocas, reducirán los gastos de los aparatos, cosa de cuya bondad nadie va a discrepar.

 Y a ti, ¿qué te parece?

                                                                                          Teófilo Amadeus. 

Te invitamos a visitar:


Red de Blogs "GRUPO LM"


Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

Share this Post Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Red de Blogs © GRUPO LM CORRUPCIÓN: POLÍTICA, URBANISMO Y SANIDAD - All Rights Reserved
-->