Breaking
Loading...
Home » , » EL CAPITALISMO SALVAJE Y UNA DESIGUALDAD SOCIAL QUE NO DEJA DE CRECER

EL CAPITALISMO SALVAJE Y UNA DESIGUALDAD SOCIAL QUE NO DEJA DE CRECER

Es habitual escuchar en los medios masivos de comunicación, en las declaraciones de muchos políticos y en buena parte de la opinión pública que el único sistema económico viable es el capitalismo en los términos actuales, o sea en su versión más radical. Cualquier modificación a esta lógica, por más leve que sea, es presentada como una trasgresión que raya con la locura. Ahora bien: ¿cuáles son los resultados del capitalismo salvaje a nivel mundial? ¿Sus beneficios son tan espectaculares como para justificar tal obsecuencia? Más bien parece todo lo contrario…

capitalismo salvaje
Capitalismo salvaje: todos los recursos en pocas manos.

En tiempos de duros embates de los sectores más virulentos del conservadurismo norteamericano y de los operadores financieros internacionales que representan más cabalmente al capitalismo salvaje contra cualquier tipo de posición contraria a sus intereses, como sucede por ejemplo en la actual discusión entre los “holdouts” o “fondos buitres” y la Argentina por su deuda externa, sería interesante plantearse la siguiente pregunta: ¿qué le ha ofrecido el capitalismo salvaje al mundo hasta hoy?

EL LEGADO DEL CAPITALISMO SALVAJE


Es posible tomar muchas estadísticas para intentar responder esta cuestión, pero en este caso citaremos cifras y conclusiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU):

Aunque se producen alimentos capaces de nutrir a 12.000 millones de personas en el planeta y la población llega en estos momentos a los 7.000 millones, año tras año alrededor de 3.1 millones de niños mueren de hambre. Al mismo tiempo, uno de cada ocho habitantes de la Tierra no recibe la nutrición necesaria para alcanzar un buen estado de salud y desarrollar su actividad cotidiana. 

En el mismo sentido, alrededor de 1.300 millones de seres humanos sobreviven con un ingreso menor a un dólar por día, en tanto que cerca de 3.000 millones ganan con su trabajo una cantidad inferior a los 2 dólares diarios.

Mientras esto sucede, las 100 personas más ricas en el globo acumulan 2,1 billones de dólares, acaparando el 2,9% del producto interior bruto (PIB) mundial. En promedio, sus ingresos se multiplican a razón de 200.000 millones de dólares por año.

Por otro lado, el mercado de alimentos se concentra en unas pocas compañías multinacionales (no más de diez) que controlan el 85% de los productos más importantes, como el maíz, el arroz o el aceite, y fijan los precios y la distribución de estos comestibles de primera necesidad.

CAPITALISMO SALVAJE O UN MUNDO SOSTENIBLE 


Si pensamos que según la ONU la población mundial llegará a los 9.600 millones de personas para 2050, ¿qué podemos esperar del planeta y el crecimiento de la desigualdad social si no hay cambios en el modelo económico internacional y el capitalismo salvaje sigue reinando?

Y es importante aclarar que no hemos profundizado en otras huellas profundas  del capitalismo salvaje, como por ejemplo el preocupante pasivo ambiental o la destrucción de las identidades culturales regionales en nombre de una globalización que busca la uniformidad de discurso. ¿Existen caminos alternativos a esta realidad?

Quizás el crecimiento de las sociedades regionales o entre países con intereses similares, de los cuales claramente los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) son el ejemplo más contundente por la trascendencia económica de sus integrantes, pueda comenzar a plantear un nuevo escenario. El capitalismo salvaje sigue en pie, pero el mundo necesita superarlo para transformarse en un lugar digno de vivir.

COPYRIGHT © PABLO JAVIER PIACENTE / Foto Por Cortesía: wikipedia.org
RED DE BLOGS "GRUPO LM"

Te invitamos a visitar:


Red de Blogs "GRUPO LM"


Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

Share this Post Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Red de Blogs © GRUPO LM CORRUPCIÓN: POLÍTICA, URBANISMO Y SANIDAD - All Rights Reserved
-->