Breaking
Loading...
Home » » FRAUDES EN PROCESOS DE SELECCIÓN

FRAUDES EN PROCESOS DE SELECCIÓN

En el día de hoy tuve una de esas extrañas experiencias de las cuales uno no sabe si reírse o llorar. Lo extraño es que como ciudadanos del siglo XXI aún debemos cuidarnos de los pillos del siglo pasado que harán lo que sea para adueñarse de forma ilegal de nuestro dinero, lo complejo es cuando como medio de fraudes utilizan nuestras necesidades.

Cuidado un inocente correo puede ser un fraude

Lo que hoy viví puede presentarse en cualquier país del mundo y lo relato a ustedes no como una queja, sino con el ánimo de prevenirlos.

Recibí un correo electrónico de un sitio en donde ofrecían un empleo con muy buenas condiciones, un horario agradable, funciones habituales y una paga decente.

MinTrabajo ofrece opciones para reclamos pero pocas soluciones
Sin embargo, mis sospechas de fraudes iniciaron cuando detallé la forma de redacción del mismo, no contenía ningún logo, ninguna dirección ni algún sello que demostrara que en efecto la empresa estaba aprobada.

Llena de curiosidad decidí llamar al número que me indicaban, cuando finalmente mi llamada fue respondida algo agresivamente por parte de mi interlocutora entendí que no era normal, la supuesta señora Guzmán me solicitó ir a entrevista en el día de hoy y llevar fotocopia de mi documento de identidad, copia de la hoja de vida y 25.000 pesos para pago de estudio de seguridad. Si, yo también me sorprendí (¿pagar en un proceso de selección? ¿Hacen fraudes con los procesos de selección?).

El reclamo no es realmente anónimo 
 Cuando pregunté lo que se pagaba con esos 25.000 pesos (unos 19 euros o 3 dólares), me aseguraron que era para comprobación de referencias a lo que respondí que no había necesidad ya que mi cv incluía las cartas de referencia y los certificados laborales. 

Un poco evasiva la señora me respondió que también era necesario el pago para poder continuar en el proceso de selección, cuando decidí hacer más preguntas con respecto al proceso y al cargo, la dama opto por colgarme, confirmando la sospecha: fraudes.

Un poco contrariada por lo ocurrido hice lo que cualquier persona de mi edad haría en una situación de este estilo: mandar un tweet al Ministerio del Trabajo.

La entidad respondió a mi trino y me enlazó con su centro especializado.

En la parte baja se especifican los motivos de queja
Quisiera que la historia terminará con un: la policía les hizo una redada, los pillos fueron castigados por sus fraudes y recuperaron el dinero de personas inocentes que tenían la esperanza de encontrar el trabajo ideal.

Pero en realidad solo pude poner una queja  por los fraudes ante el Ministerio de Trabajo de mi país, la cuál fue radicada (lo que es el equivalente a un turno para que sea atendida por la entidad pública, solo que aquí no me dan un café para pasar las molestias).

En las imágenes documenté todo el proceso para acompañar este artículo. En caso de que no alcancen a leer el texto exacto de la queja ante el Ministerio les dejo el texto.

Súper anonimo...piden datos para envío de queja
“Buenas tardes, en el día de hoy recibí un correo electrónico en donde me indicaban de la selección de mi hoja de vida para un proceso de contratación, en este mismo correo me indicaban el nombre de la persona a contactar y el número. Procedí a contactar a la Sra. Paula Guzmán en los teléfonos 4838964-3142703241.

Al ser atendida escuche como también atendían varias llamadas al tiempo de personas que como yo, habíamos sido "seleccionadas". La señora Guzmán me dio entrevista para el día de hoy a las 3pm, para el proceso debía incluir mi cv, fotocopia de mi cédula y 25.000 pesos para un supuesto estudio de "seguridad". Cuando le pregunté  lo que incluía el supuesto estudio de seguridad me contesto que era principalmente para la confirmación de mis referencias e historial laboral, a lo cual replique que no eran necesarios pues mi hoja de vida incluía mis cartas de recomendación y certificados.

Y eso que existe la ley de protección de datos
Notando la tensión de mi interlocutora continué indagando la validez del cobro a lo que replicó: "el pago es obligatorio para continuar en el proceso de selección". Luego al preguntar los horarios del cargo la señora Guzmán me colgó. 

Mi reclamo no solo es por la acción fraudulenta de estas supuestas compañías, sino por como estás compañías tienen acceso a la información de personas que como yo postulamos nuestras hojas de vida para ser tenidos en cuenta en procesos de selección. ¿Qué seguridad nos brinda el Ministerio?, ¿que sucede si una de estas compañías usa la fotocopia de nuestras cédulas en futuros fraudes?, ¿que acciones legales emprende el Ministerio contra este tipo de fraudes?”


¿Alguna vez han vivido experiencias similares?, ¿les han cobrado en un proceso de selección?, ¿en su país tienen alguna ley que castigue a este tipo de entidades?, ¿han vivido otro tipo de fraudes?, no olviden compartirnos sus experiencias y recomendaciones, hasta una próxima.

COPYRIGHT © NATALIA FERNÁNDEZ
 Foto Por Cortesía: Archivo personal

Te invitamos a visitar:


Red de Blogs "GRUPO LM"


Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

Share this Post Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This

5 comentarios:

  1. a mi me llego el correo igualmente

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu mensaje. Desgraciadamente, ésto le está ocurriendo a muchas personas. Una verdadera lástima que existan personas que realicen semejante barbaridad. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Buen dia.

    Aun sigue sucediendo, y ni siquiera tiene el descaro de cambiar los numeros al menos. jajaja

    Me llego este correo acompañado de una pesima llamada telefonica, la cual colgo en el momento que le dije que era fraude cobrar dinero por la seleccion de personal para un empleo.

    COMUNICARSE PARA AGENDAR LA ENTREVISTA
    ÚNICAMENTE EN HORARIO DE OFICINA
    LUNES-VIERNES:
    7:00 A 12:00 --
    12:30- 4:30 P.M
    SÁBADO:7:00-12:00 PM
    Reciba un cordial saludo de nuestro equipo de trabajo, recibimos su hoja de vida y en vista que no nos hemos podido comunicar con usted nos complace informarle que ha sido seleccionada para presentar una entrevista de trabajo en nuestras instalaciones. Para mas información comuníquese a la linea
    4838964-3142703241
    con PATRICIA RODRIGUEZ
    el cargo al que esta aplicando es:
    AUXILIAR ADMINISTRATIVO
    SALARIO DE $1350.000

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni que lo digas... la corrupción está en todas partes... Gracias por compartir la información...

      Eliminar
  4. Este es un correo que envían de un empleo estafa, en el cual piden la suma de $30.000 pesos para suspuestos exámenes.

    andres gabriel aguilera bustos

    para
    comunicarse para agendar la entrevista
    únicamente en horario de oficina
    lunes-viernes:
    7:00 a 12:00 --
    12:30- 4:30 p.m
    sábado:7:00-12:00 pm
    reciba un cordial saludo de nuestro equipo de trabajo, recibimos su hoja de vida y en vista que no nos hemos podido comunicar con usted nos complace informarle que ha sido seleccionada para presentar una entrevista de trabajo en nuestras instalaciones. para mas información comuníquese a la linea
    4838964-3142703241
    con patricia rodriguez
    el cargo al que esta aplicando es:
    auxiliar administrativo
    salario $1400000

    ResponderEliminar

 
Red de Blogs © GRUPO LM CORRUPCIÓN: POLÍTICA, URBANISMO Y SANIDAD - All Rights Reserved
-->