Breaking
Loading...
Home » , » ¿POR QUÉ LA ONU NO SIRVE PRÁCTICAMENTE PARA NADA?

¿POR QUÉ LA ONU NO SIRVE PRÁCTICAMENTE PARA NADA?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue creada en 1945, luego de la terminación de la Segunda Guerra Mundial. Su objetivo principal siempre fue trabajar por la paz a nivel internacional y por crear instancias de diálogo que permitan resolver los conflictos entre naciones de una manera pacífica. Casi 70 años después de su surgimiento, es vital analizar el papel que ha cumplido esta institución ecuménica en el marco de un planeta aquejado por múltiples focos de violencia.

ONU
La ONU y su papel en la situación mundial.
Resulta evidente que la misión de la ONU no ha logrado cumplirse. Desde los múltiples enfrentamientos armados en ocasión de la denominada Guerra Fría entre Estados Unidos y la ex – Unión Soviética hasta el actual conflicto en la Franja de Gaza y la más reciente intervención militar estadounidense en Siria, la violencia y los episodios bélicos se han multiplicado bajo la mirada pasiva del ente internacional. La pregunta es: ¿la ONU no puede o no quiere cumplir un papel más activo en defensa de la paz? ¿Tiene algún tipo de utilidad práctica o es una simple figura decorativa?

ONU: EL PESO DEL CONSEJO DE SEGURIDAD 


Quizás el punto clave en este tema es el rol del Consejo de Seguridad de la ONU. Según la Carta de las Naciones Unidas, dicho consejo es el único sector de la organización con poder para tomar resoluciones de carácter ejecutivo e incluso obligar a los países miembros para que las acaten. Pero no se trata precisamente de un órgano de características democráticas: cinco países lo manejan y se ponen los intereses particulares por sobre las necesidades del conjunto de las naciones.

Aunque está compuesto por quince miembros, solamente cinco de ellos ocupan un lugar de forma permanente y disponen de poder de veto, a través del cual pueden dejar sin efecto cualquier resolución que tome el consejo en su conjunto. Los miembros permanentes son Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China. En consecuencia, las naciones con mayor peso económico y militar terminan imponiendo su voluntad por sobre el resto.

LA ONU Y LA TIRANÍA DEL TÍO SAM


Esta mecánica es la que se deja ver ante cada nueva intervención militar planteada por Estados Unidos con el propósito de defender su posicionamiento estratégico como “garante de la seguridad internacional” o “defensor de la libertad y la democracia”. En realidad, muchas veces los motivos son más terrenales, como por ejemplo el acceso a recursos económicos de importancia (petróleo), la preservación del liderazgo en una región o la defensa de un estado aliado (Israel).

El poderío estadounidense se hace sentir en la ONU, amparado por el respaldo de sus socios en el Consejo de Seguridad. Bajo estos parámetros, la existencia de un nuevo orden internacional más justo sigue siendo una utopía. Desde distintos sectores críticos se remarca la importancia de sumar más naciones con poder de veto a este organismo, para que las discusiones y debates tengan una mayor amplitud.

Mientras tanto, y más allá de los elogiables programas que llevan adelante la ONU y las entidades que se desprenden de la misma en ámbitos educativos, culturales o sociales, esta organización seguirá siendo un cúmulo de buenas intenciones sin realizaciones en concreto. Convenciones, declaraciones, resoluciones, cartas de intención…todo quedará en el terreno de la declamación hasta que el equilibrio del poder real pueda comenzar a ser aplicado en un ámbito ejecutivo.

COPYRIGHT © PABLO JAVIER PIACENTE 
 Foto Por Cortesía: wikipedia.org

Te invitamos a visitar:


Red de Blogs "GRUPO LM"


Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

Share this Post Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Red de Blogs © GRUPO LM CORRUPCIÓN: POLÍTICA, URBANISMO Y SANIDAD - All Rights Reserved
-->